jueves, 21 de abril de 2016

Resumen de Semana Santa: Viernes Santo (Encuentro)

Poco a poco se van terminando nuestros resúmenes de la Semana Santa ya pasada. Hoy, recordamos un día especial para el pueblo, el Viernes Santo por la mañana más conocido como el encuentro.
Especial porque es la procesión donde dos de nuestras más queridas imagenes se encuentran una frente a la otra en la plaza del ayuntamiento mientras nuestro pueblo mira y se sigue emocionando año tras año.
La mañana comenzó como siempre, un día solemne en el que el pueblo amanece con ojeras de haber velado al Santísimo Sacramento en el monumento insalado en la Capilla del Nazareno, pero alegre debido a la inminente salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores.
Poco después de las diez y media de la mañana sonaba el himno de nuestra patria para anunciar la salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno. En esta ocasión interpretada por la Asc. Juvenil y Cultural de música "bienmesuena", la banda de nuestro pueblo regresaba e interpretaba por primera y última vez en la Semana Santa de nuestro pueblo por este año.
La Señora de los Dolores lo haría al poco después de su hijo. Este año uno de los estrenos del día fue el cambio de recorrido, la Hermandad del Santísimo Sacramento y nuestra Señora de los Dolores tubo a bien oyendo los costaleros de ambas cuadrillas hacer primero calle Moral y Nueva; y después que cada paso hiciera sus respectivas calles antes del encuentro. El otro estreno fue la túnica lisa que estrenó Ntro. Padre Jesús y que recuperaba el baibén de la túnica al son de sus costaleros.
Durante estas dos calles todo transcurrió con total normalidad junto a su pueblo que desde su salida los acompaño pero que el publico asistente como es normal aumento a medida que transcurrió.
A eso de las 12 de la mañana los cortejos de los pasos se dividieron como es costumbre, el Nazareno por la calle Horno y la Virgen por la calle Ronda. Tengo que decir que mientras que la Virgen reviraba hacia la calle ronda la toca se soltó de su sitio y tapaba el pecho de la imagen. Este problema fue PUNTUAL, un fallo normal y que puede pasar a cualquier persona que pone su esfuerzo en que todo salga bien. No verán fotos de ese momento ya que mi intención no es resaltar los fallos que surgen o tenga nuestra Semana Santa, sino destacar lo bueno y hacer que todos los saucejeños  se sientan orgullosos de su Semana Grande.
El Nazareno en su transitar por la calle Horno dedicó una levanta por una hermana y devota difunta, uno de los momentos emocionantes pero no el último. Otro momento emocionante fue como siempre la visita de la Virgen a la casa de su camarera. No acabo la cosa ahí, la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús dedicó a otra persona ausente, también se le volvió el paso hacia su casa de la calle Calza donde siempre veía el transitar del Nazareno.
Pero como siempre el momento culmen es el Encuentro, ambas cuadrillas sacaron mejor de sí para que ese instante se digno de recordar como cada año. Todo el pueblo aguanta al aliento y se emocionaba al ver otra vez a los Reyes del pueblo enfrente uno del otro. En ese momento no faltaba de nada en esa plaza, dos reyes y un pueblo con fe ardiente y devoción; y olor a tradición de siglos.
Momento de descanso para las dos cuadrillas cuando los pasos se posaron dentro de la plaza. Aunque por pena no sonaron las clásicas saetas, pero propongo una cosa para el año que viene, recuperar la estampa cuando los pasos no entraban a la plaza y quizás quedaban mas arropados por el pueblo.
Después volvimos a recuperar el cortejo inicial cuando Ntro. Padre Jesús salió de la plaza y acontinuación lo hizo Ntra. Sra. de los Dolores. Hasta llegar a la puerta de la iglesia las cuadrillas dieron todo debajo de los pasos.
Ntro. Padre Jesús Nazareno realizo como siempre una última chicotá emocionante al son de la marcha. De igual manera lo hizo la Virgen arrancando el aplauso del público. Todo termino con el Himno de España a la entrada de la Virgen de los Dolores que descasaría para su última salida junto al Cristo de la Sangre.




 

























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario