Hoy quiero sacar del baúl de lo recuerdos de la historia cofrade de nuestros pueblo. Espero seguir subiendo fotos que nos hagan recordar tiempos en los nuestras imágenes procesionaban de una forma más humildes, por eso si tenéis alguna no duden de mandarmelas para subirla.
La foto que hoy nos ocupan, es la foto en la que en la que la mañana del Viernes Santo de 1968 el tradicional "Encuentro" entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores no sucedió, sino que en vez de nuestra dolorosa fué con la gloria navarredondera.
En la foto podemos observar una plaza del Ayuntamiento abarrotadas de gente observando el tradicional encuentro. En el centro de la plaza podemos ver a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno en el antiguo paso con los faroles que aún se conservan. Pero lo más interesante es que se ve de espaldas el antiguo palio de Maria Santísima de la Encarnación. Se puede observar los antiguo palio que aun se conserva en la capilla (el techo está colgado en una pared lateral de la capilla), los varales están expuestos en el Retablo donde se rinde culto a esta gloria de Navarredonda y la corona que lleva puesta en la foto actualmente la luces en la cabeza la imagen de Ntra. Sra. del Valle del artista local Antonio Gracia.
La historia de esta foto No está escrita, es una historia que he podido recopilar gracias al testimonio de algunas personas.
Todo empezó en las visperas del Domingo Santísimo del año anterior cuando la imagen de la Encarnación no pudo entrar a la Iglesia Parroquial de nuestro pueblo por causa que desconozco aunque seguramente fué debido al palio del paso de la imagen de Illanes, ya que por aquel entonces no existia la puerta lateral del templo. La solución fué volver a su capilla esa noche y volver justo para triunfante del Cuerpo de Cristo.
Al día siguiente, ese que lo celebramos durante siglos de historia debido a una papal los navarredonderos se retarasaron al traer a la imagen de la Virgen y el sacerdote impaciente mandó que comenzará dicha procesión.
No se en el punto exacto donde se encontró la comitiva con la gente de Navarredonda con su queridísima Virgen. La decisión de los navarredonderos fue llevársela de vuelta otra vez y no participar de la procesión algando no volver a participar más de esta.
La decisión que tomaron los directivos de la Hermandad fué que la imagen participará de la otra gran procesión por excelencia de nuestro pueblo, la del "Encuentro" por lo que ese año la dolorosa no salió en esa procesión.
Así se resolvió el conflicto, de una manera que hoy día seguro que no se nos ocurriría y pensariasmos impesable pero quizás en aquella época en la que nuestras imágenes salían por devoción de los fieles y no para servir de risas, burlas de algunos. En aquellos días en lo que menos importaba era el palio de la imagen o lo bien que se meciera.
Un Viernes Santo muy particular quedará en la memoria del pueblo, la pena es que no quede escrito en papel como anécdota cofrade.
lunes, 9 de noviembre de 2015
FOTOS PARA LA HISTORIA: El encuentro con la Encarnación de Navarredonda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario